WALES

GALES 2018
ERASMUS +

En Zurbaran Eskola hemos tenido la suerte de formar parte del proyecto ERASMUS+ para  la formación continua del profesorado.

En mi caso, pude viajar a Gales, para conocer más de fondo tanto la cultura como la metedología y el sistema educativo que llevan a cabo en las escuelas públicas del país.

Visité la escuela YSGOL GYMRAEG IFOR HAEL, en el sur de Gales, en la ciudad industrial de Newport exactamente.
YSGOL GYMRAEG IFOR HAEL (eskola)
Cardiff






Newport es una ciudad cosmopolita, industrial de antecedentes y con una mezcla de culturas considerable. El idioma que predomina es el inglés, por lo que las escuelas galesas tienen una labor fundamental a la hora de fomentar el idioma. En este aspecto es donde encontramos varias similitudes entre Euskal Herria y Gales.

Mi estancia duró dos semanas y el centro en todo momento me facilitó toda la información y ayuda que necesité.

A continuación, resumiré la estancia, haciendo hincapié en la metodología y los aspectos más importantes que consideré oportunos para aplicar en nuestro centro.


EDUCACIÓN INFANTIL // NURSERY & RECEPCION

Las aulas son inmesas, muy amplias, luminosas y llenas de estímulos motivadores para que el alumnado tenga a mano siempre que lo vea necesario. Colores, formas, dibujos, fotografías y un montón de material manipulativo al alcance de quien quiera usarlo y cuando quiera usarlo.
§  Todas las mañanas realizan una breve sesión de estiramientos y relajación hasta que todo el alumnado llega al colegio.
§  Marcan en una aplicación los alumnos/as que no han asistido a clase, el tiempo y quién se queda a comer en el comedor ese día.
§  Realizan una asamblea diaria en la alfombra para dar la bienvenida al día y hacerles saber qué es lo que harán las siguientes horas.
§  Tienen los siguientes txokos en las aulas: plastilina, rincón de lectura y comienzo a la escritura, el de creatividad, construcciones, arena y agua, cocina, juego simbólico…cada niño/a acude al txoko que le interesa una vez acabadan las tareas dirigidas.
§  En los niveles altos de educación infantil utilizan doormanonline.org.uk. Una aplicación para leer las letras, los fonemas y repetir sonidos.
§  Utilizan siempre bolígrafos y rotuladores para escribir, nada de lápices.
§  METODOLOGÍA para aprender la LECTOESCRITURA: FONÉTICA:
POPAT + TRIC A CHLICà Se basa en aprender mediante los fonemas. Unión entre dibujos y el sonido que les representa. Utilizan el material de Tric a Chlic, una serie de cartas y flashcards, con las que relacionan los sonidos.














EDUCACIÓN PRIMARIA // YEAR 1 & 2

YEAR 1à
§  Todos los días se relajan en la alfombra para dar comienzo al proyecto que van a trabajar esa jornada.
§  Como en educación infantil, también están organizados en rincones.
§  No tienen ni libros de texto, ni mochilas.
§  El aprendizaje de la lectoescritura sigue la misma metodología que en Educación Infantil: fonética.
§  Se les evalúa cada 3 meses, pero muy por encima.
§  Tienen total autonomía e independencia para tomar decisiones y trabajar sobre lo que quieren.
YEAR 2à
§  Unos 27 alumnos/as forman la clase.
§  Todos los días trabajan las lenguas mediante cuentos e historias, con las que trabajan unas dos semanas en un proyecto que globaliza todas las áreas.
§  Utilizan pizarras borrables en vez de cuadernos.
§  Se les motiva mucho a leer y utilizar el rincón de lectura dentro del aula.

§  Mediante juegos, historias, y juegos didácticos aprenden a leer y a escribir.






EDUCACIÓN PRIMARIA // YEAR 3 & 4
YEAR 3 & 4 à
§  Siguen el mismo hilo de trabajo y rutinas que aprenden en cursos anteriores.
§  Utilizan el programa NESSY de deletrear a la hora de aprender Inglés.
§  Se organizan el los rincones de LECTURA, CARTAS, ORDENADORES Y TECNOLOGÍA, Y ESCRITURA.
§  Cada 3 meses realizan una asamblea en la que las familias están invitadas a ver lo que han aprendido cada trimestre.





YEAR 5 & 6à
§  Todas las mañanas tienen 15 minutos hasta que llegan todos los alumnos/as a clase para adelantar el trabajo atrasado que tienen de días anteriores.
§  Trabajan por proyectos globalizados, el tema que eligen se trabaja tanto en ciencias (a la que le dan bastante importancia, como en matemáticas y las lenguas).
§  La ciencia es de gran importancia y están sumergidos en el proyecto CREST AWARDS, donde se trabajan un número de temas científicos al año y reciben reconocimiento por el trabajo realizado.
§  Utilizan las nuevas tecnologías para casi todos los trabajos y el alumnado sabe manejar diferentes programas y aplicaciones muy útiles para su desarrollo.

§  Es de gran importancia el medio ambiente y los valores humanos y eso se ve reflejado en las actividades y la manera de relacionarse entre todos los miembros del centro. 




Learning Basque Culture!

¡Aprendiendo la cultura vasca!







A continuación, podéis ver un par de videos en los que los alumnos están aprendiendo la lectoescritura por medio del método POPAT.






Sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora y positiva, tanto a nivel personal como profesional, por lo que recomendaría a todo aquel que tuviese la oportunidad, de formar parte de estos proyectos de intercambio de experiencias. Hemos traído muchas ideas de mejora para nuestro centro que intentaremos poner en práctica, ¡sin duda!



Rakel Fernández, profesora del centro CEIP Zurbaran HLHI.

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