Chequia
El día 4 de ese mismo mes empezamos nuestro labor de job-shadowing en la escuela skola da Vinci situada a las afueras de Praga, en la ciudad de Dolni Brezeny
Mi primera opción, en este que es nuestro primer Erasmus+,
era asistir a una escuela de Irlanda pero tras la imposibilidad de poder
realizarlo, tuve la suerte de dar con Jana, encargada de los proyectos europeos
de la escuela da Vinci de Dolni Brezany.
Fue ver la web de su escuela y fall in love with it. Tras varias semanas de
contactos via email, conseguimos ponernos de acuerdo para que pudiera ir la
primera quincena de Febrero. Los tutores que dan clase en los ciclos iniciales
de Primaria de la escuela checa me aconsejaron que fuera en estas fechas para
así poder observar mejor su método de lectura y escritura. Todo han sido
facilidades desde el comienzo (información sobre cómo ir hasta allí, dónde
alojarme, horario escolar y posibilidad de asistir a las clases tanto de inglés
como de checo para observar su metodología, opción de dar alguna clase de
Español en Bachillerato…)
Realmente esto” pinta” bien, así que ahora estoy contando
los días para ir allí y a la vez estoy empezando a leer sobre la cultura checa,
sobre Praga y aprendiendo unas cuantas frases útiles en checo.
Expresiones básicas / más comunes
|
|||||||||||||||||||||||||||
Durante las semanas previas a mi viaja a Praga, habia mantenido bastantes contactos con Jana (La profesora de Inglés de Secundaria del centro y además encargada de los programas internacionales: eTwinning, Erasmus+, mobilidades,etc) Habíamos quedado ese primer día en que nos encontrariamos en la parada de metro de Kacerov (junto a la tienda de flores de la planta superior) y desde alli cogeriamos o bien la linea 331 o 333 de bus, que en 25 minutos nos llevaría al pueblo donde se encuentra la escuela. | |||||||||||||||||||||||||||
La primera impresión no pudo ser mejor. Me encontraba ante un edficio todo de madera que parecia transportarte a escuelas de los paises nórdicos. Una rápida inspección al interior me dejó "con la boca abierta" |
|||||||||||||||||||||||||||
Todo el edficio transmitia calided (en el exterior la temperatura era de 10 bajo cero y en el interior podiamos estar en manga corta) | |||||||||||||||||||||||||||
Era hora de ir a la sala de Profesores de Primaria y tener mi primer contacto con los que durante 10 días serían mis nuevos compañeros. |
|||||||||||||||||||||||||||
Son las 09:00 y es hora de empezar a trabajar. Como podeís ver, las aulas no tienen nada que ver con las nuestras. El mobiliario consiste en mesas y bancos corridos y además ningún alumno tiene asignado asiento alguno por lo que son libres de sentarse donde quieran y rotar y moverse siempre que quieran. Dicho esto, creo que es necesario decir que sólo son 16 alumnos por aúla. La profesora (Veronika) comienza las clases tocando un xilofono (son unas notas suaves que avisa al alumnado de que las clases van a comenzar. Todos comienzan sentandose en corro en una alfombra y contandose cosas sobre el fin de semana. Posteriormente, la profesora escribe unas letras en la pizarra y los niños comienzan a pronunciarlas.
Algunas grabaciones de los alumnos repitiendo sonidos y palabras
Se trata de un aula de Primero de Primaria que es lo que mejor se adapta a nuestro proyecto de Erasmus que trata sobre el aprendizaje de la lecto-escritura. Tal y como me comentó Veronika, usan un metodo similar al nuestro (silábico), si bien con algunas diferencias ya que en el idioma Checho dependiendo de los signos ortográficos, una misma letra se puede pronunciar de forma diferente. Otra diferencia con nuestro sistema es que ellos no enseñan las letras alfabeticamente tal y como hacemos nosotros (primero las vocales y luego las consonantes en orden: BCDFG...) Otro aspecto interesante es que posteriormente juntan silabas para formar palabras que a veces no tienen sentido (En nuestro caso haciamos oraciones del tipo: Mi mama me mima..) Una nueva sorpresa me esperaba... de repente los alumnos salen al pasillo a correr y distraerse. Le pregunto a la profesora y me dice que como los veía un poco estresados, es preferible que durante dos minutos se "desfoguen" para poder continuar con las clases. Son las 10:15 y es hora del almuerzo. Tanto alumnos como profesores se acercan al comedor donde tienen frutas y verduras, así como fiambre para durante 30 minutos poder almorzar
Aquí podeis ver mi almuerzo
De vuelta a clase, los alumnos realizan un pequeño dictado de palabras.
Para ello utilizan este cuaderno.
Apenas han terminado de hacer esto, sacan un libro de matemáticas y cada uno mira por la página por la que va y sigue haciendo tareas.
Llegados a este punto tal vez sea necesario haceros participe del funcionamiento del centro
En primaria, las sesiones son de 60 o 90 minutos (las llaman bloques); en dichos bloques se realizan actividades que pueden ser de lectura, matemáticas, ciencias,etc. Esto es algo novecdoso e interesante para nosotros. Tal y como me explicaron posteriormente, consideran que si dividen el horario en sesiones cerradas de 45 minutos y en cada sesión una asignatura diferente, el alumno puede aburrirse de hacer lo mismo durante tanto tiempo y consideran que es mucho más beneficioso que cada 20 minutos cambien de actividad y materia.
A las 12:00 es la hora de la comida que tiene una duración de 45 minutos
Curioso tan bien es el hecho de que los niños cuando terminan de comer son libres de hacer lo que quieran y si han terminado en 20 minutos o media hora, pueden andar por los jardines, los pasillos e incluso entran al aula y se ponen a hacer trabajos.
12:45
Antes de ir al comedor, Veronika habia explicado a sus alumnos, que tras la comida iban a realizar juegos de mesa (monopoly, Lego, Dibujar, etc);cada alumno debía decir que tipo de tarea queria hacer.
Cuando han vuelto del comedor, la profesora les ha dicho a cada alumno que comenzaran con la tarea que habían pedido anteriormente y una alumna que dijo que no queria hacer nada, se la ve dando vueltas y aburriendose hasta que se ha acercado a la profesora a decirle que ahora si queria elegir algo. La primera respuesta de Veronika ha sido que de moemnto no podía hacer nada porque así lo había decidido. Extrañado por esto, le he preguntado a la profesora y ésta me dice que en un principio los alumnos tienen autonomia para elegir pero a la vez deben ser responsables de dus decisiones para que así vayan aprendiendo. Finalmente y tras 10 minutos, esta alumna se ha unido a un grupo de juego.
DEL 05/02/2019 AL 08/02/2019
De Martes a Viernes la dinámica fue muy similiar al primer día así que trataré de explicar aquello que me resultó novedoso en cuanto a actividades que realizaban.
En esta imagen se puede ver la ficha que la profesora puso en el encerado y que consta de las actividades a realizar, los grupos que hay y las inciales de los alumnos que forman cada grupo. Según van finalizando una tarea, ponen un "V" si lo han hecho correctamente o "X" si por el contrario no está bien
Como ya he comentado anteriormente, los bloques o sesiones en que se divide el horario, no son cerrados y dentro de la misma sesión se pueden trabajar diferentes tareas (Matemáticas, ciencias, lectura, escritura, etc)
Del 11/02/2019 al 15/02/2019
Es increible lo rápido que ha pasado la semana y la cantidad de información que he ido recopilando.
Tras un fin de semana en el que me he dedicado a "patear" la capital de la República Checa (un intercambio en Erasmus+ también significa conocer una cultura diferente, su comida, su gente...)
es hora de vovler a la escuela. Durante esta última semana, he compaginado mi asistencia a la clase de 1º de Primaria pero además he podido asistir a las de 2º de Primaria para ver como finaliza el proceso de lectura y escritura, también he tenido la suerte de que un grupo de 4 de la ESO, sabiendo de mi estancia en la escuela semanas antes de que yo llegara, habian preparado un trabajo de Historia (sobre la República Checa) y me lo expusieron. También acudí a clases de Inglés tanto de primero de Primaria como de 4º de Primaria y me invitaron a las clases de Español de Segundo de Bachillerato.
Ha sido todo un lujo!!!!!
La poesia también es muy importante (pequeños poemas que leen unos a otros)
Alumnos "retrasdos en el aprendizaje" realizando tareas especiales
INGLES
No puedo evitar empezar este apartado sobre la enseñanza del Inglés, diciendo que me ha sorprendido enormente el Nivel de Inglés (sobre todo oral) que tiene el alumnado. En la clase de 4º de Primaria puede mantener varias conversaciones con alumnos y alumnas de manera fluida.
Las profesoras de Ingles (debo agradecer enormente a Thereza, su predisposción y paciencia ante las frecuentes preguntas que le realizaba) me comentan que empiezan a dar clases de Ingles en 1º de Primaria y que dedican de 3 horas y media a 4 horas cada semana.
De nuevo, la metodologia que utilizan se basa mucho en trabajos en grupo y en juegos. Además hacen mucho uso de las nuevas tecnologías.
Una de las aúlas de Inglés ( ya que disponen de 3)
Alumnos-as de 2º de ESO me exponen su trabajo sobre la historia de la República Checa
Lenka, la profesora de Geografia del equivalente a nuestro 4 ESO tuvo la amabilidad de preparar una exposición de los alumnos sobre su trabajo de Historia de la República Checa. Fue verdaderamente maravilloso y me permitió tener unas nociones básicas sobre este bonito país.
| e |
Comments
Post a Comment