Chequia

                     Comenzaremos nuestro viaje a Praga el 2 de Febrero

 El día 4 de ese mismo mes empezamos nuestro labor de job-shadowing  en la escuela skola da Vinci situada a las afueras de Praga, en la ciudad de Dolni Brezeny




Mi primera opción, en este que es nuestro primer Erasmus+, era asistir a una escuela de Irlanda pero tras la imposibilidad de poder realizarlo, tuve la suerte de dar con Jana, encargada de los proyectos europeos de la escuela  da Vinci de Dolni Brezany. Fue ver la web de su escuela y fall in love with it. Tras varias semanas de contactos via email, conseguimos ponernos de acuerdo para que pudiera ir la primera quincena de Febrero. Los tutores que dan clase en los ciclos iniciales de Primaria de la escuela checa me aconsejaron que fuera en estas fechas para así poder observar mejor su método de lectura y escritura. Todo han sido facilidades desde el comienzo (información sobre cómo ir hasta allí, dónde alojarme, horario escolar y posibilidad de asistir a las clases tanto de inglés como de checo para observar su metodología, opción de dar alguna clase de Español en Bachillerato…)
Realmente esto” pinta” bien, así que ahora estoy contando los días para ir allí y a la vez estoy empezando a leer sobre la cultura checa, sobre Praga y aprendiendo unas cuantas frases útiles en checo.







Expresiones básicas / más comunes






Español
Tchèque
Buenos días / Buenas noches                  
Dobrý den/ dobrý večer
Cómo estas?
Jak se máš ?
Muy bien, gracias, y tú?
Velmi dobře, děkuji ?
Entiendo / No entiendo
Nerozumím
Perdon
Pardon
Hasta luego
Na shledanou
Bienvenido
Vítejte
Gracias (muchas)
Děkuji
Perdona / Disculpa
Pardon
Me llamo...
Jmenuji se
No gracias
Ne, děkuji
Si / No
Ano - Ne







  1.     04/04/2019: Primer dia en la escuela.
El día anterior había estado nevando copiosamente así que muy  contento por haber tenido la posibilidad de disfutar de una una bonita estampa de Praga nevada.        

                                                              
Durante  las semanas previas a mi viaja a Praga, habia mantenido bastantes contactos con Jana (La profesora de Inglés de Secundaria del centro y además encargada de los programas internacionales: eTwinning, Erasmus+, mobilidades,etc)
Habíamos quedado ese primer día en que nos encontrariamos en la parada de metro de Kacerov (junto a la tienda de flores de la planta superior) y desde alli cogeriamos o bien la linea 331 o 333 de bus, que en 25 minutos nos llevaría al pueblo donde se encuentra la escuela.



La primera impresión no pudo ser mejor. Me encontraba ante un edficio todo de madera que parecia transportarte a escuelas de los paises nórdicos.
Una rápida inspección al interior me dejó "con la boca abierta"





Todo el edficio transmitia calided (en el exterior la temperatura era de 10 bajo cero y en el interior podiamos estar en manga corta)



Era hora de ir a la sala de Profesores de Primaria y tener mi primer contacto con los que durante 10 días serían mis nuevos compañeros.





Son las 09:00 y es hora de empezar a trabajar.


Como podeís ver, las aulas no tienen nada que ver con las nuestras.
El mobiliario consiste en mesas y bancos corridos y además ningún alumno tiene asignado asiento alguno por lo que son libres de sentarse donde quieran y rotar y moverse siempre que quieran. Dicho esto, creo que es necesario decir que sólo son 16 alumnos por aúla.

La profesora (Veronika) comienza las clases tocando un xilofono (son unas notas suaves que avisa al alumnado de que las clases van a comenzar.
Todos comienzan sentandose en corro en una alfombra y contandose cosas sobre el fin de semana.
Posteriormente, la profesora escribe unas letras en la pizarra y los niños comienzan a pronunciarlas.





Algunas grabaciones de los alumnos repitiendo sonidos y palabras








Se trata de un aula de Primero de Primaria que es lo que mejor se adapta a nuestro proyecto de Erasmus que trata sobre el aprendizaje de la lecto-escritura.

Tal y como me comentó Veronika, usan un metodo similar al nuestro (silábico), si bien con algunas diferencias ya que en el idioma Checho dependiendo de los signos ortográficos, una misma letra se puede pronunciar de forma diferente.
Otra diferencia con nuestro sistema es que ellos no enseñan las letras alfabeticamente tal y como hacemos nosotros (primero las vocales y luego las consonantes en orden: BCDFG...)
Otro aspecto interesante es que posteriormente juntan silabas para formar palabras que a veces no tienen sentido (En nuestro caso haciamos oraciones del tipo: Mi mama me mima..)

Una nueva sorpresa me esperaba... de repente los alumnos salen al pasillo a correr y distraerse. Le pregunto a la profesora y me dice que como los veía un poco estresados, es preferible que durante dos minutos se "desfoguen" para poder continuar con las clases.

Son las 10:15 y es hora del almuerzo. Tanto alumnos como profesores se acercan al comedor donde tienen frutas y verduras, así como fiambre para durante 30 minutos poder almorzar

Aquí podeis ver mi almuerzo


De vuelta a clase, los alumnos realizan un pequeño dictado de palabras.


Para ello utilizan este cuaderno.


Apenas han terminado de hacer esto, sacan un libro de matemáticas y cada uno mira por la página por la que va y sigue haciendo tareas.



Llegados a este punto tal vez sea necesario haceros participe del funcionamiento del centro
En primaria, las sesiones son de 60 o 90 minutos (las llaman bloques); en dichos bloques se realizan actividades que pueden ser de lectura, matemáticas, ciencias,etc. Esto es algo novecdoso e interesante para nosotros. Tal y como me explicaron posteriormente, consideran que si dividen el horario en sesiones cerradas de 45 minutos y en cada sesión una asignatura diferente, el alumno puede aburrirse de hacer lo mismo durante tanto tiempo y consideran que es mucho más beneficioso que cada 20 minutos cambien de actividad y materia.

A las 12:00 es la hora de la comida que tiene una duración de 45 minutos




Curioso tan bien es el hecho de que los niños cuando terminan de comer son libres de hacer lo que quieran y si han terminado en 20 minutos o media hora, pueden andar por los jardines, los pasillos e incluso entran al aula y se ponen a hacer trabajos.


12:45

Antes de ir al comedor, Veronika habia explicado a sus alumnos, que tras la comida iban a realizar juegos de mesa (monopoly, Lego, Dibujar, etc);cada alumno debía decir que tipo de tarea queria hacer.
Cuando han vuelto del comedor, la profesora les ha dicho a cada alumno que comenzaran con la tarea que habían pedido anteriormente y una alumna que dijo que no queria hacer nada, se la ve dando vueltas y aburriendose hasta que se ha acercado a la profesora a decirle que ahora si queria elegir algo. La primera respuesta de Veronika ha sido que de moemnto no podía hacer nada porque así lo había decidido. Extrañado por esto, le he preguntado a la profesora y ésta me dice que en un principio los alumnos tienen autonomia para elegir pero a la vez deben ser responsables de dus decisiones para que así vayan aprendiendo. Finalmente y tras 10 minutos, esta alumna se ha unido a un grupo de juego.





DEL 05/02/2019 AL 08/02/2019

De Martes a Viernes la dinámica fue muy similiar al primer día así que trataré de explicar aquello que me resultó novedoso en cuanto a actividades que realizaban.

  • Empezaré diciendo que me llamó mucha la atención que mucho de lo que aprenden lo hacen a traves de juevos similares a "la caza del Tesoro", donde los alumnos tienen que ir realizando correctamente tareas para pasar a las siguientes y finalmente conseguir "el premio" que en el caso que yo observe consistia en la formación de una palabra. 
          En estas actividades se mezclan tareas de lectura, escritura, ciencias naturales, Educación Física, etc.


En esta imagen se puede ver la ficha que la profesora puso en el encerado y que consta de las actividades a realizar, los grupos que hay y las inciales de los alumnos que forman cada grupo. Según van finalizando una tarea, ponen un "V" si lo han hecho correctamente o "X" si por el contrario no está bien


  • Otra de las actividades que me llamó mucho la atención, fue  aquella en la que dan mucho importancia a las marcas ortográficas ( ¿ ? ! ,  .) y su entonación
En este caso utilizan una misma frase pero en diferentes formas (interrogatiava, exlamativa, etc) y se les enseña como una misma frase puede variar en función de la entonación.


  • También hay tiempo para realizar aquellas actividades que consideramos "tradicionales" y que a los de mi edad les resulta familiar (¿Recordais la cartilla?) 



Como ya he comentado anteriormente, los bloques o sesiones en que se divide el horario, no son cerrados y dentro de la misma sesión se pueden trabajar diferentes tareas (Matemáticas, ciencias, lectura, escritura, etc)




  • Hay ocasiones en que aquellos alumnos que van atrasados pueden ser llevados a una clase diferente con otro profesor, o simplemente se quedan en el aula realizando diferentes tareas.

Bonita forma de crear palabras y aprender jugando.




Del 11/02/2019 al 15/02/2019

Es increible lo rápido que ha pasado la semana y la cantidad de información que he ido recopilando.
Tras un fin de semana en el que me he dedicado a "patear" la capital de la República Checa (un intercambio en Erasmus+ también significa conocer una cultura diferente, su comida, su gente...)










es hora de vovler a la escuela. Durante esta última semana, he compaginado mi asistencia a la clase de 1º de Primaria  pero además he podido asistir a las de 2º de Primaria para ver como finaliza el proceso de lectura y escritura, también he tenido la suerte de que un grupo de 4 de la ESO, sabiendo de mi estancia en la escuela semanas antes de que yo llegara, habian preparado un trabajo de Historia (sobre la República Checa) y me lo expusieron. También acudí a clases de Inglés tanto de primero de Primaria como de 4º de Primaria y me invitaron a las clases de Español de Segundo de Bachillerato.
Ha sido todo un lujo!!!!!

Primaria (1º-4º e Inglés)

  • Durante esta última semana he vuelto a analizar y aprender diferentes actividades

 


  • Una vez más he comprobado el trabajo en grupo (debían realizar actividades de lectura y escritura)







La poesia también es muy importante (pequeños poemas que leen unos a otros)


  • Más actividades que pueden estar relacionadas con la asignatura de Ciencias Naturales pero que se usan también como ejercicio de escritura
  • Otra actividad  de Matématicas pero también relacioanda con la escritura






 Alumnos "retrasdos en el aprendizaje" realizando tareas especiales





  • También se usa material "tradicional" Pero lo curioso de nuevo, es que los alumnos siguen su propio ritmo y hay algunos que van por la página 22 y otros por la 42




INGLES

 

No puedo evitar empezar este apartado sobre la enseñanza del Inglés, diciendo que me ha sorprendido enormente el Nivel de Inglés (sobre todo oral) que tiene el alumnado. En la clase de 4º de Primaria puede mantener varias conversaciones con alumnos y alumnas de manera fluida. 
Las profesoras de Ingles (debo agradecer enormente a Thereza, su predisposción y paciencia ante las frecuentes  preguntas que le realizaba)  me comentan que empiezan a dar clases de Ingles en 1º de Primaria y que dedican de 3 horas y media a 4 horas cada semana.
De nuevo, la metodologia que utilizan se basa mucho en trabajos en grupo y en juegos. Además hacen mucho uso de las nuevas tecnologías.

 Una de las aúlas de Inglés ( ya que disponen de 3)



  • Una de las actividades que más me llamaron la atención fue cuando en Primero de Primaria comenzaron a estudiar vocabulario relacionado con mobiliario (mesa, silla, balda, sofa, cama, etc) y tras hacer unos cuantos ejercicios en fichas, la profesora (Thereza) les dijo que cogieran sus ipads y entraran en la página web de  Ikea en la aplicación  de "amuebla tu casa" y ellos mismos pudieron poner en práctica de forma real el vocabulario aprendido



  • La mayoria de las actividades son coplementadas con videos y actividades en la pizarra digital



  • En cuarto de Primaria observe como a partir de algo simple (los alumnos previamente habían escrito en un folio cuatro sentimientos y realizado un dibujo) realizaban una actividad oral en la que practicaban oraciones tales como: " I am scared of....... because"  " I am happy when...",etc.



Alumnos-as de 2º de ESO me exponen su trabajo sobre la historia de la República Checa

 

Lenka, la profesora de Geografia del equivalente a nuestro 4 ESO tuvo la amabilidad de preparar una exposición de los alumnos sobre su trabajo de Historia de la República Checa. Fue verdaderamente maravilloso y me permitió tener unas nociones básicas sobre este bonito país.



 

 

 




 Un verdadero lujo sentirme como en casa con los alumnos de secundaria


CLASES DE ESPAÑOL 

El alumnado de Secundaria tiene la oportunidad de elegir un segundo idioma extranjero y la mayoria de los jovenes eligen el alemán; pero también han surgido grupos de Español y tanto  Zuzana como Cristina (una gallega que lleva ya 5 años ya viviendo en Praga9 se encargan de estos grupos y me pidieron que si podía asistir por las tardes a algunas de sus clases. Y así lo hice y tuve la ocasión de mantener conversaciones con los jovenes en español pero también se mostraron entusiasmados de enseñarme expresiones en Checo para que pudiera utilizarlas.



 

 

15/02/2019: Último día en la escuela, pero primer día de pensar en poner en práctica un montón de ideas 😀

Todo llega a su fin y en un suspiro se han pasado dos semanas. Este último día es el momento de las despedidas; como de bien nacidos es agradecidos, me acerco temprano por la mañana a un supermercado para comprar un poco de vino y bombones para de esta manera agradecer a todo el equipo de la escuela la forma en que me han tratado. Desde un principio me he sentido en casa, uno más. No sólo el profesorado sino que también al personal de la cocina donde he podido degustar comida casera y tradicional. No me resisto a mostraros la cafeteria donde los profesores nos juntabas en ratos libres




Y además para este último día tenía una cita con  Jirka (el director del centro). Durante más de una hora y media, estuvimos intercambiando impresiones sobre nuestras escuelas (tan diferentes pero a la vez iguales).
Jirka me puso al día de la filosofía de su escuela, del funcionamiento interno, de los profesores, de lo que se sienten orgullosos, pero también de lo que creen que pueden mejorar.
Para finalizar me dijo que mirara el facebook de la escuela ya que habían publicado un reportaje sobre mi estancia allí.
 https://www.facebook.com/skoladavinci/




Qué puedo decir.... se trata de mi primer experiencia con Erasmus+ y solo tengo palabras de agradecimiento.... y de un trabajo que empieza a partir de ahora...bueno... a partir de la semana que viene en el que se va a realizar un Claustro y voy a explicar a todos mis compañeros mi experiencia y mis ideas para el curso que viene. Dentro de unas semanas nos juntaremos el OMR y explicaré a los padres y madres de nuestros alumnos todas mis vivencias. También daremos visualización a este blog en la página web de la escuela y el mes que viene, en una reunión que tenemos los jefes de estudios de la zona (Berritzegune- Formación del Profesorado), explicaré también la experiencia para que diferentes compañeros pueden saber de nuevas ideas y si lo consideran necesario, ponerlas en práctica en sus centros.


GRACIAS 

 😻

 

 

 



e




















Comments

Popular posts from this blog