Eslovenia


Tal como estaba programado en el acuerdo de movilidad Eramus +, he visitado una escuela eslovena, Osnovna sola, Dra. Jozeta Pucnika Cresnjevec, durante cinco días.

A lo largo de este período, he tenido la oportunidad de asistir a diferentes clases y realizar muy variadas tareas en el centro, lo que me ha permitido vivir una experiencia profesional y personal enriquecedora, muy positiva, útil y sobretodo inolvidable.


A pesar de que el objetivo principalmente era la observación de las distintas metodologías para la adquisición de habilidades de lectura y escritura en otros centros europeos, en este caso específico, en la educación escolar eslovena, he podido participar en otras clases en las que por ejemplo, los estudiantes con ciertas dificultades o necesidades especiales reciben atención. También he participado en clases de distintos grados donde los estudiantes aprenden inglés como segundo idioma. Durante estas sesiones, he estado observando y liderando el proceso de aprendizaje con algunos maestros eslovenos, compartiendo también algunos conocimientos profesionales sobre la enseñanza de una segunda lengua.
Otra tarea enriquecedora ha sido visitar la biblioteca de la escuela y compartir experiencias sobre la motivación y como inculcar a nuestros alumnos de todas las edades el amor por la lectura.
Aparte de esto, y como en Eslovenia, no hay división entre las escuelas de primaria y secundaria tal y como esta en nuestro sistema educativo (los niños comienzan la educación básica a la edad de seis años y terminan cuando alcanzan los 14-15) he tenido la oportunidad de asistir a otros niveles y desarrollar diferentes actividades que han sido de gran interés. Entre otros, he enseñado algo de español a estudiantes en los niveles superiores, octavo y noveno concretamente. Algunos de estos estudiantes me han llevado a conocer el pueblo donde está situada la escuela, Cresnjevec, y me han hablado de la cultura, la historia y las tradiciones de la zona.

Finalmente, como me pidió el coordinador de la escuela, preparé y mostré una presentación sobre nuestro país España y sobre la Comunidad Autónoma del País Vasco, proporcionándoles también a ellos algunos datos sobre nuestras tradiciones, cultura e historia.


Intentaré reflejar en este blog, con imágenes y textos breves la bella experiencia que ha supuesto para mí visitar una escuela pequeña y entrañable de un hermoso país llamado Eslovenia.


ESLOVENIA, UN BELLO PAÍS DE CIUDADES MEDIEVALES, TESOROS NATURALES Y LEYENDAS DE DRAGONES


 Puede que no sea fácil encontrar Eslovenia en el mapa, pero también es muy difícil encontrar un lugar tan pequeño que ofrezca tanto. A pesar de ser uno de los estados más pequeños del mundo, Eslovenia es conocida por ser el país con más biodiversidad del planeta y el primer país declarado destino verde del mundo. En su geografía puedes encontrar cimas nevadas, ríos esmeraldas, lagos cristalinos, cascadas, aguas termales, costas venecianas… En sus ciudades puedes perderte entre parques repletos de naturaleza que te transportan a paisajes de campo y con una arquitectura impresionante que te puede hacer revivir películas medievales

Eslovenia, tal y como la conocemos hoy en día, se formó el 25 de junio de 1991 tras su independencia de Yugoslavia y es un país miembro de la Unión Europea desde 2004. Limita al oeste con Italia, al suroeste con el mar Adriático, al sur y al este con Croacia, al noreste con Hungría y al norte con Austria.

















Este pequeño y tranquilo centro, de nombre casi impronunciable para muchos de nosotros, es una escuela de primaria, una Institución educativa pública establecida para proporcionar educación a niños y niñas de entr 6 años y 14-15 años.
Está situada en un pequeño pueblo, Črešnjevec, en el municipio de Slovenska Bistrica en el noreste de Eslovenia. A pesar de su pequeño tamaño tiene una larga y rica historia, y un enorme interés por la cultura propia y ajena.

Proyectos y experiencias de aprendizaje en OŠ dr. Jožeta Pučnika

1.            Proceso de lecto-escritura

Como la educación preescolar no es obligatoria en Eslovenia los niños y niñas comienzan a leer y escribir su lengua materna en el primer curso, a la edad de seis años, El método, muy similar al nuestro, se basa en el aprendizaje de fonemas, los niños y niñas aprenden el alfabeto, los nombres de las letras y los sonidos que estas producen. Después comienzan a combinar dos letras para formar palabras simples, luego tres letras, luego cuatro y así sucesivamente.
Generalmente comienzan con las vocales "I" y "A", ya que las consideraban las más fáciles. Luego continúan con algunas consonantes "N, T, M" antes de introducir la siguiente vocal "E". Después de eso, continúan aprendiendo otras consonantes y vocales. Los maestros se sienten libres sobre el orden, por lo que podría ser diferente en otras escuelas o con diferentes instructores.
Los estudiantes de primer grado trabajan principalmente con mayúsculas, sin embargo, los maestros maestras las acompañan siempre con letras minúsculas. Es muy común en Eslovenia ver a los estudiantes trabajando en diferentes niveles, realizando actividades similares pero diferentes, siempre teniendo en cuenta los conocimientos previos y el ritmo de aprendizaje del alumno/a. Algunos padres trabajan con ellos antes de incorporarse a la escuela y les enseñan a leer y escribir. Los maestros no solo lo respetan, sino que también lo tienen muy en cuenta para organizar tareas escolares, grupos de trabajo y materiales.

El niño debe pronunciar cada palabra para lograr un mejor resultado. También imitan las letras agitando sus dedos en el aire copiando los movimientos que hace el maestro o maestra.
Para mejorar la ortografía de algunas letras difíciles, utilizan diferentes estrategias, la mayoría de ellas con un carácter lúdico. Por ejemplo, usan piedras, arena o harina, rompecabezas, juegos de imitación y otros para construir la forma de las letras.

 



El uso de pizarras digitales es bastante general también. Tienen uno en cada aula y no solo escriben o dan forma a las letras, sino que también incorporan juegos relacionados con el aprendizaje de las letras, la fonética, etc.

Los niños de primer grado también comienzan el aprendizaje de una segunda lengua, que generalmente es el inglés. Solo tienen tres sesiones a la semana, por lo que la adquisición y práctica para comprender el significado de las letras impresas y comenzar a escribir algunas palabras en inglés se desarrollarán en los cursos del año siguiente.

2.            Biblioteca de escuela

Uno de los grandes objetivos que se marcan en esta escuela, como en muchos otras, incluida la nuestra, no es simplemente hacer que los alumnos lean, sino que disfruten leyendo, que amen los libros y la lectura. Todos sabemos que los niños que eligen leer de forma independiente se convierten en mejores lectores, obtienen mejores calificaciones en todas las materias y tienen mayor conocimiento del contenido que aquellos que no lo hacen.
Para lograr este difícil objetivo, explicaré cómo intentan animar a los estudiantes a leer por placer o cómo aumentar el amor por la lectura.
La biblioteca escolar es una de las zonas principales del entorno de enseñanza y aprendizaje de la escuela. Está ubicada estratégicamente cerca de las áreas de ocio para estudiantes y al lado del comedor, para que los niños puedan visitarla con regularidad. En los tres periodos de recreo tres recreos losa alumnos bajan al comedor de la escuela, comen algo y tienen tiempo libre para ir a la biblioteca, unos quince minutos aproximadamente. Las puertas están abiertas y la profesora encargada de la biblioteca siempre está ahí, dispuesta a proporcionar todo tipo de ayuda y localizar los libros que puedan ser de mayor interés para los niños. Los estudiantes no solo pueden usar los libros en esos momentos de ocio, sino que también pueden tomar prestados esos libros y llevarlos a casa cuando lo deseen.
 
 Además de esto, todos los niños han visitado la biblioteca al menos en cuatro ocasiones por curso con sus tutores y saben cómo funciona la biblioteca.


Cuenta con varios proyectos para fomentar la lectura por placer. Entre ellos, “el gran reto del árbol del alumno lector” que consiste en leer al menos tres libros cada curso y memorizar y recitar tres poemas frente a sus compañeros de clase y tutores. Si lo consiguen obtienen un reconocimiento en forma de hoja que se coloca en un gran poster con forma de árbol ubicado en la parte central de la biblioteca, visible para cualquier miembro de la escuela que visite la visite. Si lo consiguen durante los nueve cursos de primaria, reciben como premio un viaje especial a un lugar atractivo al final del último curso.. Este proyecto ha sido un gran éxito hasta el momento ya que, en los últimos cursos, al menos el cincuenta por ciento de los estudiantes han logrado ganar el premio y viajar


3.            Biblioteca en el jardín.

Uno de los proyectos más interesantes y atractivos en esta escuela ha sido lo que ellos llaman la "biblioteca del jardín". Todos los estudiantes del centro han participado en este proyecto verdaderamente original. Los estudiantes de cursos superiores han elaborado construcciones de madera en forma de casas o escuelas y las han colocado en el jardín. Una de ellas es una caja donde los niños depositan los libros que tienen en casa, que ya han leído y quieren prestárselo a sus compañeros. En la otra construcción, mayor y con diferentes etiquetas, cuelgan plantillas de madera. Allí, los niños más pequeños han dibujado algunos de sus personajes favoritos de diferentes historias clásicas eslovenas. Todas estas hojas o plantillas se colocan dentro de la construcción. Más tarde, los títulos y nombres de personajes se escriben y son colocadas por estudiantes de diferente edad. Después, cuando el clima lo permite, los tutores llevan a sus estudiantes al jardín, les piden que seleccionen una de las plantillas y cuenten la historia a sus compañeros.









4.            Programa  Reading Education Assistance Dogs

Este es un programa único que ayuda a los niños a mejorar sus habilidades lectoras y de comunicación utilizando un método muy especial: el niño lee al perro. Estos perros en son perros terapéuticos entrenados especialmente para esta actividad que, junto con su guía, visitan la escuela, las bibliotecas y otras instituciones y se convierten en oyentes de los niños que leen
El perro es un amigo maravilloso para mejorar la lectura porque: ayuda con la relajación, escucha con atención, no juzga, critica o ríe, le permite al niño leer a su propio ritmo y no provoca el miedo a leer en público. El guía del perro es un moderador capacitado que, con la ayuda de su perro, estimula y dirige la actividad del lector, participa en la lectura y ayuda a comprender el texto leído.
Esta experiencia es realmente interesante y aparentemente muy exitosa en diferentes centros educativos de Eslovenia. Puede tener diferentes objetivos, pero el uso de estos perros especialmente entrenados para trabajar con niños parece realmente motivador e innovador. Específicamente con respecto a su uso como herramienta para lograr el objetivo de mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes. En esta escuela específica, han puesto en práctica el programa por primera vez este año escolar y los estudiantes ya han mostrado una clara mejoría.


 

Y además…






 



 





Podría incluir en este blog muchas más experiencias educativas, proyectos, aprendizajes, anécdotas e historias vividas con este grupo de profesores y profesoras, directora y muy particularmente, con el alumnado maravilloso, culto, curioso y especialmente cariñoso de este centro esloveno, pero no puedo alargarme más.
Solo me queda agradecer enormemente al personal docente y no docente de OŠ dr. Jožeta Pučnika su dedicación y permanente coloración conmigo y con nuestro proyecto y su eterna paciencia, siempre amable, para contestar a mis mil y una preguntas.
Gracias muy particularmente a Nina Globovnik, coordinadora y persona encargada de atender al profesor participante en el acuerdo de movilidad Eramus + cuyo trabajo y dedicación al proyecto han sido impecables.

Hvala Nina!!!

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